Métodos Minimalistas para Reducir tus Pertenencias y Ser Más Libre

métodos para reducir tus pertenencias

No hace falta ser minimalista para sacar lo que hay en nuestros armarios y trasteros y deshacernos de lo que ya no es valioso o útil.  Independientemente de tus circunstancias personales, tendemos a acumular más cosas de las necesarias. No te preocupes, hay muchos métodos para reducir tus pertenencias y no tienen por qué ser drásticos.

Eliminar no es sólo tirar o reciclar, sino donar o regalar a otros que puedan dar a nuestras cosas una segunda vida. Esto es más satisfactorio que el simplemente tirar algo. No importa que reduzcas mucho de una vez o poco a poco, la clave es empezar con un sistema en el que nos sintamos cómodos, experimentar, ser flexibles y ver los beneficios del proceso.

Algunos métodos para reducir tus pertenencias de autores minimalistas

JOSHUA BECKER: En su libro Más es Menos y La Casa Minimalista, este autor americano te explica de forma muy completa no solo cómo eliminar la acumulación sino que incluye temas tan relevantes como la familia, nuestras relaciones personales, la importancia de ayudar a otros o darle propósito a nuestra vida.

Sú método consiste en minimizar nuestro hogar por habitación, empezando por las estancias más utilizadas y menos complicadas, como el comedor, baño o dormitorio. El primer área que Becker ordenó personalmente fue su coche.

Sin hacer ningún cambio drástico, aplica el sentido común de forma convincente, teniendo en cuenta el entorno familiar en el proceso.

La casa minimalista - Joshua Becker.

 

THE MINIMALISTS: Seguro que conoces ya a este dúo gracias a sus documentales en Netflix. Estos dos amigos eran la personificación del «sueño americano», hasta que lo dejaron todo para convertir sus verdaderas pasiones en realidad, a través del minimalismo. Varios de sus métodos son:

Packing Party. El enfoque radical que personalmente usaron Los Minimalistas y que no tiene nada de «fiesta» a pesar de su nombre.
Con la ayuda de su amigo Joshua Fields Millburn, Ryan Nicodemus empaquetó todas sus abundantes pertenencias de un tirón, como si fuese a mudarse (incluso tapó su mobiliario con sábanas), identificando todo claramente en cajas.

Su reto consistía en sacar de dichas cajas solo lo que necesitaba en el momento concreto. Evidentemente la primera noche tuvo que desembalar su propio pijama, ropa de cama y cepillo de dientes.

Después de 3 semanas, la gran mayoría de cosas seguían en sus cajas. Tras el shock inicial, Ryan decidió deshacerse de todo ello y como consecuencia natural trasladarse a un apartamento más pequeño.

El Juego Minimalista de los 30 días: consiste en eliminar varios artículos diarios durante un mes, coincidiendo con el día del mes: el día uno te deshaces de una cosa, día 2, dos cosas…día 10, diez cosas, así hasta 30. Lo suyo es encontrar a algún compañero con el que retarte, y la norma es deshacerse de las cosas asignadas cada día antes de medianoche.

De los métodos para reducir tus pertenencias que hay, con éste me animé yo. Aquí os cuento mi experiencia.

Minimalismo para una vida con sentido.

 

MARIE KONDO: muchos estamos familiarizados con la gurú japonesa del orden y su método Konmari, su libro La Magia del Orden y su exitosa serie de Netflix.

El método de organización de la experta del orden se centra en deshacernos de todo lo que no nos produce alegría. Para ello, tenemos que organizar una categoría cada vez (de más fácil a difícil): ropa, libros, papeleo, miscelánea y objetos sentimentales.

En su estrategia, te pide que apiles absolutamente todos los objetos que tengas de una categoría, los toques y te preguntes si te produce una chispa de alegría. Si la respuesta es negativa, lo eliminas sin piedad, dándole las gracias a dicho objeto por sus servicios prestados.

La particularidad de este método reside precisamente en organizar por temas y no por estancias, y su ingenioso sistema de almacenaje en cajas y ahorro de espacio doblando la ropa en vertical.

La magia del orden - Marie Kondo.

 

LEO BABAUTA: el autor del exitoso blog Zen Habits y escritor de El Poder de lo Simple, plantea una serie de principios minimalistas donde reduce los bienes materiales del hogar al mínimo. Para los que estéis pensando eso no es posible hacerlo teniendo niños en casa, Babauta es padre de 6 hijos.

Fuertemente influenciado por la filosofía oriental, basa la simplicidad en identificar lo esencial y eliminar el resto. Es un defensor de las estancias despejadas de mobiliario, paredes desnudas con solo algunos cuadros, decoraciones sencillas de colores sólidos y ventanas no recargadas.

Su estrategia se basa en organizar una habitación cada vez y empezar simplificando el mobiliario, pues es lo que más espacio físico y peso visual tiene. A partir de ahí, hay que reducir a lo esencial, primando siempre la calidad y no la cantidad.

El poder de lo simple - Leo Babauta.

PROYECTO 333 creado por Courtney Carver en 2010, te reta a vestirte con solo 33 prendas (incluyendo zapatos y accesorios) que llevaremos durante 3 meses. La ropa interior, pijamas y ropa de deporte no cuentan.

Las ventajas de tener un número limitado de prendas son varias, como tener un armario más despejado con ropa de calidad que nos encante llevar. Además, se eliminan los quebraderos de cabeza de qué ponerte, y nos vestiremos con lo que realmente vaya con nosotros y no en torno a modas pasajeras.

En definitiva, lo que te permita ser más tú mismo, tal y como dice la autora. El desafío tiene miles de seguidores desde su inicio.

Project 333.

Y tú, ¿te animas a empezar a minimizar y beneficiarte de sus ventajas? Me encantaría que compartieses tu experiencia en los comentarios.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *